COMUNICAT

El Casal de Barri de la Prosperidad, el Casal de Joves y Nou Barris feminista queremos visibilizar todo nuestro apoyo a las compañeras del barrio de la Prosperidad y de la Junta de Lola No Estàs Sola.

Las compañeras han sido atacadas públicamente (con comentarios como “cínicas de mierda”, entre otros) tras haber cancelado dos conciertos de los Kodjo Senyo & The Ninjazz en el Casal de Joves de la Prosperidad y en el acto Lolailo de Lola No Estás Sola.

El motivo de las cancelaciones es que uno de los integrantes realizó una agresión machista en un espacio de ocio, la cual fue reconocida por él mismo ante compañeros.

Una agresión machista no es un conflicto en el que haya dos versiones y puede ir más allá de una violación. Una agresión machista es sobrepasar los límites que marca cada una.

Desde una perspectiva feminista, deseábamos que el hombre hiciera una formación de prevención de agresiones machistas como medida reparadora, que no punitiva, y que, mientras tanto, el grupo lo apartara en actuaciones públicas.

De nuevo, y en la línea de haber reconocido la agresión, el integrante aceptó hacer la formación.

Los tiempos de pandemia y la falta de presupuesto han dificultado que la formación se haya organizado hasta ahora, pero, debido a que ha sido un punto principal en nuestros espacios desde hace un tiempo, la petición de un segundo presupuesto ya está hecha y la formación pendiente de fecha. Entendemos que es comprensible que, tal y como indican los protocolos consensuados, hasta que un proceso de agresión machista no está cerrado, dicha persona no puede actuar públicamente, y menos en un festival del 25 de noviembre, día contra la violencia machista, y de una entidad referente en el apoyo a las mujeres.

A nuestro pesar, la respuesta del hombre y su grupo no ha sido positiva. Compañeras de la Prosperidad han sido acosadas en las redes sociales públicamente, incluso mediante ataques personales. Esto es aún más grave si pensamos que estos ataques pueden provocar que otras compañeras se lo piensen dos veces a la hora de visibilizar situaciones de violencia machista. Pese a dichas actitudes, nos mantenemos juntas y firmes contra la violencia machista y las agresiones.

Por todo esto, además de repetir nuestro apoyo y convencimiento feminista, interpelamos a todo el grupo a reconocer la agresión mediante un comunicado reparador, retirar los comentarios y el comunicado anterior de las redes sociales, y realizar la formación que llevamos preparando desde nuestros espacios.

Que los actos machistas sean reparados es un primer paso para construir espacios libres de agresiones.

Casal de Barri Prosperitat Casal de Joves Prosperitat Coordinadora Feminista 9Barris

Fitxa tècnica
Data: 
30 novembre, 2021 - 21:45
Preu: 
0€
Multimedia